Las figuras de un solo color
Las figuras de cualquier tipo, aunque utilizaremos sobre todo las de Playmobil, son una herramienta extraordinaria para realizar sesiones individuales terapéuticas o intervenciones pedagógicas eficaces.
El ámbito de los muñecos, con todas las posibilidades que ofrece, es verdaderamente apasionante. Y vamos a ir conociendo en profundidad cada uno de estos aspectos, para poder aplicarlos de forma muy libre y creativa, en nuestros propios contextos o circunstancias.
El color es uno de los elementos más significativos de los muñecos. Éstos pueden ser de un solo color, de dos colores o tener varios colores en su indumentaria. Incluso de muchos colores, cuando ésta sea muy compleja.
Incluso los hay de muchos más colores, cuando ésta sea muy compleja. Tal es la variedad de figuras de Playmobil, que son las que vamos a tomar en un principio como referencia.
Audio introductorio I
Los Playmobil de un solo color
Son los más básicas y sencillos que existen. Por eso pueden ser útiles para las personas que inician su práctica.
Pertenecen a una serie específica de Playmobil para Constelaciones Familiares y se pueden adquirir por internet en la web de Carl Auer.
A nivel de significación de color existen solo cinco colores y su significado, relacionado con la inteligencia emocional es:
- El color amarillo indica que la persona o instancia a la que esa figura representa (pues se pueden configurar un representante para el país de origen, por ejemplo) posee alegría y creatividad.
- El color verde muestra vitalidad o una gran energía para la vida.
- El color rojo revela que tiene mucha rabia o enojo. Esto puede resultar significativo, ya que cuando hay tanto enojo puede existir un “trastorno de vinculación*” y esto tiene múltiples efectos y expresarse en los diversos entornos.
- El color azul significa que hay una gran tristeza.
- Y el blanco simboliza la existencia de dolor de pérdida, de cualquier tipo que sea significativa para esa persona o asunto representado.
El trastorno de vinculación* es una dinámica en la que la persona, por varios motivos posibles, tiene un movimiento de separación con su Madre. Y esto hace que se muestre en una emoción profunda de enojo, para ocultar el dolor que genera esta alteración de la relación afectiva o amorosa con ella.
Esta interpretación del color resulta muy similar al que utiliza la autora Ana Llenas en su libro: “El monstruo de colores”, muy conocido en el maravilloso ámbito de la Educación Infantil. Aunque faltaría el color negro, que es el miedo, y también el rosa como color adicional, que sería el afecto o el amor; que se introducen más adelante.
Los Playmobil de “Constellation set”
Otros usos y significados del color. El nivel pedagógico y terapéutico
En mi experiencia educativa de muchos años como profesor de dibujo en secundaria y en la terapéutica, también muy amplia en consulta de constelaciones familiares con muñecos, pude ampliar mi conocimiento e incorporar nuevos significados de esos colores, según se utilicen en los dos ámbitos. Mi experiencia fue con adolescentes y jóvenes, aunque es lo mismo para alumnos o personas de cualquier edad.
- El color amarillo simboliza también inteligencia o brillo.
- El color verde indica además que la persona tiene “buena vibra” o “buena onda”.
- El color rojo amplía su significado como vitalidad o pasión.
- El color azul muestra otra polaridad, el observar a distancia sin actuar, manteniéndose al margen.
- Y el blanco revela una sensación de ausencia o aislamiento de cualquier tipo, que sea significativa para esa persona.
Este material forma parte del curso ABC de la Psicología Sistémica en sesión individual online del aula virtual de zentrum.