Introducción
Las figuras de cualquier tipo, aunque utilizaremos sobre todo las de Playmobil, son una herramienta extraordinaria para realizar sesiones individuales terapéuticas o intervenciones pedagógicas eficaces.
El ámbito de los muñecos, con todas las posibilidades que ofrece, es verdaderamente apasionante. Y vamos a ir conociendo en profundidad cada uno de estos aspectos, para poder aplicarlos de forma muy libre y creativa, en nuestros propios contextos o circunstancias.
El color es uno de los elementos más significativos de los muñecos. Atendiendo a este criterio, se pueden encontrar muñecos: de un solo color, de dos colores o de tres colores en su indumentaria.
Incluso los hay de muchos más colores, cuando ésta sea muy compleja. Tal es la variedad de figuras de Playmobil, que son las que vamos a tomar en un principio como referencia.
Los Playmobil de un solo color
Son las más básicas y sencillas que existen. Por eso pueden ser útiles para las personas que inician su práctica.
Pertenecen a una serie específica de Playmobil para Constelaciones Familiares y se pueden adquirir por internet en la web de Carl Auer.
Significado de los colores
A nivel de significación de color existen solo cinco colores y su significado, relacionado con la inteligencia emocional es:
- El color amarillo indica que la persona o instancia a la que esa figura representa (pues se pueden configurar un representante para el país de origen, por ejemplo) posee alegría y creatividad.
- El color verde muestra vitalidad o una gran energía para la vida.
- El color rojo revela que tiene mucha rabia o enojo. Esto puede resultar significativo, ya que cuando hay tanto enojo puede existir un “trastorno de vinculación” y esto tiene múltiples efectos y expresarse en los diversos entornos.
- El color azul significa que hay una gran tristeza.
- Y el blanco simboliza la existencia de dolor de pérdida, de cualquier tipo que sea significativa para esa persona o asunto representado.
Es muy similar al que utiliza la autora Ana Llenas en su libro: “El monstruo de colores”, muy conocido en el maravilloso ámbito de la Educación Infantil. Aunque faltaría el color negro, que es el miedo, y también el rosa como color adicional, que sería el afecto o el amor.
Otros usos y significados del color
En mi experiencia educativa de muchos años como profesor de dibujo en secundaria y en la terapéutica, también muy amplia en consulta de constelaciones familiares con muñecos, pude ampliar mi conocimiento e incorporar nuevos significados de esos colores, según se utilicen en los dos ámbitos. Mi experiencia fue con adolescentes y jóvenes, aunque es lo mismo para alumnos o personas de cualquier edad.
El nivel pedagógico de los colores básicos
- El color amarillo simboliza también inteligencia o rigidez.
- El color verde indica además que la persona tiene “buena vibra” o “buena onda”, una actitud positiva y favorable ante otras personas o una determinada situación.
- El color rojo amplía su significado como vitalidad o pasión, y también puede llegar a indicar violencia.
- El color azul simboliza el observar a distancia, sin actuar.
- Y el blanco revela una sensación de ausencia o aislamiento de cualquier tipo, de algo que sea significativa para esa persona, y también puede ser de carencia; o una combinación de las anteriores.
Lectura contextual del color
Es importante destacar que la lectura o interpretación del color de una o varias figuras, además de ajustarse a su contexto escolar o de consultorio, en la mayoría de los casos necesita ser contextual y obtenerse en relación con cada asunto que se quiere tratar y a las distintas figuras que lo están representando en una configuración dada.
Esto nos muestra la importancia de que la persona que realiza la intervención pedagógica o el proceso terapéutico tenga las herramientas y las claves suficientes para identificar y poder matizar de forma afinada, en cada situación específica, el significado correcto o ajustado de cada color.
Siempre existen márgenes de apreciación, y en ningún caso se trata de presionarnos para lograr la comprensión y práctica “perfectas”. Es mucho más útil un abordaje desde la pasión por el trabajo con las figuras o la satisfacción de estar al servicio para ayudar a otras personas.
“Configuración”
Como hemos indicado la palabra configuración muestra el conjunto de figuras que representan de forma inicial una determinada situación en cualquiera de los contextos. Dicho de otro modo, la imagen que se genera por los primeros muñecos que tomamos para representar algún asunto.
Esta imagen inicial es muy significativa y va a tener una gran importancia en el trabajo con los muñecos, porque va a traducir en 3D y de forma gráfica la información que se oculta, en un nivel más profundo, según el tema que se quiere trabajar o abordar.
Sería como un “escáner sistémico” del campo de información, de naturaleza inconsciente, existente en cada situación particular y que puede ser propio de un único sistema familiar o puede ser conjunto de varios sistemas familiares que se encuentran entrelazados en alguno de los contextos educativos, familiares, organizacionales, etc.