Figuras de Playmobil «equivalentes» de los demás colores
Una opción, cuando utilizamos los muñecos y queremos tener algunos de los colores de los “Cromis” u otros que no se encuentran en el set de constelaciones, es buscar figuras que tengan de forma predominante ese color: rosa, naranja, negro, marrón o morado, etc.
De ese modo cuando los utilizamos, pueden aparecer en la configuración y ser de utilidad al ampliar el repertorio de información de colores que hemos incluido, o los aspectos sistémicos inherentes al modelo de los 10 Colores del Talento. Cuando se conocen.
Ejemplos de figuras del resto de colores
La clave es que haya un color destacado y predominante en la figura. Existe un amplio catálogo de figuras para cada uno de ellos, que se pueden ir consiguiendo según las posibilidades de cada persona.
Ofrecemos algunos ejemplos, son solo una muestra de cómo se pueden tomar figuras cotidianas que tengan esa “nota específica de color”:
Otras posibilidades y opciones
Entendemos que cada persona en su contexto dispondrá de unas figuras diferentes. Existen muchas posibilidades de figuras diferentes de cada uno de los colores, que se pueden ir adquiriendo o consiguiendo.
Cualquiera de ellas que cumpla esa cualidad del color predominante sirve. Incluso para los colores básicos: amarillo, verde, azul, rojo o blanco. Y también para el resto de colores, más allá de estos diez; y para todos los matices de cada uno de los colores existentes.
¿Guardamos nuestras las figuras, juntas o separadas?
Cuando estamos trabajando con las figuras, necesitamos identificar qué organización se adapta más a nuestras necesidades y vamos a seguir para agruparlas.
Siempre se pueden probar distintas opciones, hasta reconocer la que más nos agrada. Vamos a insistir durante todo el curso en que cada persona tiene la libertad de elegir, en cada momento lo que se ajuste mejor a sus gustos o necesidades y ofrezca mejores resultados en su práctica.
Ejemplo de distribución de figuras
En el ejemplo, los muñecos se distribuyen siguiendo un doble criterio:
1. En primer lugar se distribuyen por su tipología: las figuras “cotidianas” se ubican en la parte superior; y las “caracterizadas”, las que son “de personajes”, se encuentran en la parte intermedia y en la inferior.
2. Además, las figuras de cada categoría se dividen por género. Las figuras femeninas y las masculinas se almacenas en diferentes cajas, ya sean cotidianas o caracterizadas.
En la imagen, las dos cajas de figuras “no caracterizadas” son más pequeñas y se encuentran en la parte superior. En la parte intermedia se encuentran los muñecos caracterizados femeninos. Y en la inferior, los caracterizados masculinos; ambos en cajas más grandes, por su mayor número.
Todo depende del tipo y la cantidad de figuras que vayamos teniendo. Nuestra recomendación es poderlos ir adquiriendo poco a poco, según las posibilidades de cada persona. E ir eligiendo las prioridades a partir de los modelos y ejemplos que se presentan.
Continuamos el desarrollo de los diferentes tipos de figuras en las siguientes lecciones, para profundizar poco a poco en su conocimiento.